Blog Inforyatrica

Check out market updates

El encarecimiento del alquiler hace que la intención de comprar casa aumente, según Casaktua

El panorama de la vivienda en España ha cambiado en los últimos años. De ser un país principalmente de propietarios ha pasado a ser otro en el que el alquiler ha cobrado casi un papel protagonista, pero ahora, con la subida del precio del arrendamiento, la batalla vuelve a librarse.

Según el estudio “La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis” elaborado por casa Casaktua”, el 37% de los españoles tiene intención de cambiar de residencia próximamente: el 24% busca una vivienda en propiedad y el 13% en alquiler.

Estos números reflejan un cambio en la conciencia colectiva respecto a 2017, cuando el deseo de mudarse a otra vivienda era un 31%. De ese porcentaje, el 17% planeaba comprar una vivienda y el 14% alquilar. Esto significa que la intención de comprar casa ha aumentado un 7% y que la opción de alquilar ha disminuido un 1%.

Aunque el acceso a la vivienda a través del arrendamiento sea una de la opción demandada, 58% de los que optan por el alquiler en realidad preferiría comprar, pero no lo hacen porque sus circunstancias económicas no se lo permiten.

¿Sólo o acompañados? El 30% de los encuestados se mudarán en solitario y el 70% compartirá gastos: pareja (85%), familiares (9%), amigos (5%) estudiantes (1%).

Alquiler VS Hipoteca

Algo que hace unos años parecía evidente, ahora ha cambiado. El coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler es de 469 euros mensuales, un 6% más alto que la cuota media hipotecaria, que alcanza los 442 euros.

Casaktua
Casaktua

Otro dato destacable es que, según los datos del informe de Casaktua, uno de cada cinco inquilinos ha sufrido recientemente un incremento de la mensualidad por parte de su casero. Concretamente, un 24% paga 50 euros más que hace unos meses y casi el 10% afronta una subida de 100 euros adicionales.

Si comparamos las regiones con mayor población, el gasto destinado al alquiler y a la hipoteca en Andalucía y Comunidad Valenciana es sustancialmente menor a las comunidades de Cataluña y Madrid. Concretamente, en las dos primeras, el coste destinado a la hipoteca es, de media, 400 euros y 437, respectivamente, mientras que en las otras dos localizaciones es de 491 en la región catalana y 494 en la comunidad madrileña.

En lo que respecta al alquiler, en el caso de Comunidad de Madrid y Cataluña, este sería de 542 euros y 580 euros, respectivamente. Por el contrario, en Andalucía es de 366 euros mensuales y en la región valenciana de 405 euros. Si se hace un análisis por provincias, se desprende que el alquiler promedio en la provincia de Barcelona es más elevado que en Madrid: 630 euros vs 562.

Presupuesto inferior a 200.000 euros

Según los datos de Casaktua, el presupuesto medio de compra es de 171.815 euros, un 7% menos en 2017. En la mayoría de los casos (79%), la cuantía a invertir en una vivienda se sitúa por debajo de los 200.000 euros, frente al 75% de 2017 y el 70% de 2016.

Casaktua
Casaktua

Si se mira el presupuesto medio por comunidades, los madrileños son los que están más dispuestos a gastar en la compra de una vivienda (202.128 euros).

Financiación

Los resultados del informe ponen de manifiesto que un 44% posee menos de 30.000 euros para comprar casa, mientras que existe un 20% que dispone de entre 75.000 y 150.000 euros.

En el momento de hacer frente al pago de una vivienda, estos son los métodos más extendidos:

  • Hipoteca (54%)
  • Ahorros propios (41%)
  • Venta de otra vivienda (29%)

Por otro lado, el informe pone de relieve que el conocimiento del proceso hipotecario es mayor al de anteriores años, con una calificación media de 6,5 sobre 10. En 2017 esta fue de 5,7 y en 2016 de 6,1.

En cuanto a la necesidad de aval bancario, crece el porcentaje de personas que piensa que lo necesita para acceder a la vivienda. Concretamente, pasa del 20% al 28%.

Perfil de comprador

De este estudio se desprende que el potencial comprador de vivienda es un hombre de 35 a 54 años, con pareja e hijos. Por el otro lado, el perfil que se decanta por el alquiler es una mujer de 25 a 34 años, lo que supone un cambio al inquilino “tipo de 2017”: soltero que reside con amigos o compañeros de piso.

Inmueble preferido

La propiedad que buscan los encuestados por Casaktua es similar a la de años anteriores:

  • Piso (56%)
  • Chalet individual (23%)
  • Apartamento (24%)
  • Adosado (19%)
  • Ático (13%)
  • Dúplex (8%)
  • Loft (6%)

Motivos

Respecto a las razones para mudarse, las principales son: tener más espacio (24%), irse a una mejor zona (22%) y disponer de una vivienda con más extras (21%).

Comprar para alquilar, el negocio redondo

La rentabilidad del alquiler de vivienda en España ha marcado un nuevo máximohistórico al alcanzar el 7,8%, una cifra que es casi tres puntos porcentuales superior a la que tenía en el tercer trimestre de 2013, cuando se situaba en el 4,9% y que no ha parado de crecer desde ese momento.

Según los datos del estudio de Casaktua, el 10% de los españoles que está buscando nueva vivienda lo hace por el atractivo de inversión. Para los encuestados, la mejor opción es adquirir una casa con el fin de alquilarla (33%). Le sigue, el arrendamiento vacacional (14%) y la compra de un inmueble para vender una vez reformado (12%).

Rentabilidad por ciudades

Según un estudio elaborado por idealista, Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%). A continuación, se sitúa Pamplona (4,7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>