Blog Inforyatrica

Check out market updates

Sentencia sobre las clausulas suelo del TJUE

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece la retroactividad total de las cláusulas suelo ha supuesto un revés judicial para aquellos bancos que han comercializado hipotecas con estas cláusulas abusivas. El desembolso total que tendrá que hacer el sector se sitúa entre los 5.000 y los 7.500 millones de euros, según cálculos estimados. Y las entidades más perjudicadas serán Liberbank, CaixaBank y Banco Popular.

La banca tendrá que afrontar una factura adicional de hasta 7.600 millones de euros, según el Banco de España. En un informe confidencial, este organismo aseguraba que la retroactividad total de las cláusulas suelo podría minar la capacidad de la banca para contribuir a la recuperación y al bienestar de los ciudadanos. Añadía que devolver el dinero cobrado de más por este tipo de cláusulas tendría consecuencias negativas desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía española.

Este varapalo judicial ha afectado al sector financiero en bolsa. Las caídas han llegado a ser de dos dígitos en el caso de Banco Popular y Liberbank. Los bancos más afectados, según las cifras estimadas por Renta 4 Banco, serían Liberbank, Caixabank y Popular por el peso del dinero que tendrán que devolver a los afectados respecto a su valor de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>